jueves, 17 de noviembre de 2011

San Cristóbal de Trabancos

Ábside poligonal de San Cristóbal
Las gentes de la zona solían hacer juegos de palabras con los nombres del cercano pueblo de El Ajo y el original de ésta del que nos ocupamos, Cebolla. Hartos de bromas y de lo mal que sonaba el nombre de su pueblo, sus habitantes decidieron cambiar el topónimo de la localidad por el actual, compuesto por el santo patrón, San Cristóbal, y el río que discurre en las inmediaciones, el Trabancos. Con ello se eliminó una palabra que no necesariamente hacía referencia a la abundancia de este bulbo en la zona, sino que designaría a un "cerro redondeado" con forma de cebolla. Esta localización geográfica coincide con el lugar donde se asienta la iglesia.

Exterior de la iglesia

Iglesia de San Cristóbal.
Pequeña Iglesia pero con un magnífico ábside poligonal de tres cuerpos con arquerías de medio punto, dobladas. En el tramo recto, enmarcadas en alfiz, el cuerpo superior es de recuadros, todo ello rematado por friso de esquinillas. La nave muy inferior en altura no corresponde con la magnificencia de la cabecera.



Añadir leyenda
Arco doblado en el tramo
recto del ábside.

Arquerías con perfiles alternados. Interior.




Restaurado recientemente su interior, deja ver el efecto cromático del ladrillo y lo blanco, el contraste y la belleza de esta arquitectura, si bien en la concepción de esta arquitectura mudéjar los interiores estuvieron concebidos en blanco.A los pies se encuentra la maciza torre incompleta y rematada con sencillo cuerpo de campanas. En el muro norte, una sencilla portada de arcos apuntados.

Textos de Jorge Díaz de la Torre en "Un reino de ladrillo y adobe" y VVAA en "Arévalo y su tierra"

Más fotos: