jueves, 17 de noviembre de 2011

La Vega de Santa María

El municipio tiene varias casas de noble construcción, típicas de la localidad donde se combina el ladrillo árabe, con la fábrica en tapia, de la piedra del lugar.
Su principal monumento es la iglesia situada a 600 metros del pueblo, en la que destaca su torre mudéjar del siglo XIV, donde luce arabescos y sillares grabados. En el cerro, aún se levantan los restos del palacio que perteneciera a la Duquesa de la Conquista. Junto a él se contruyó el deposito del agua, que desfigura un tanto su pétrea silueta en ruinas.
En el centro del casco urbano, se levanta el "Salón del Baile", edificio de dos plantas de propiedad particular, hoy en ruinas, pero puede apreciarse su escenario en la parte alta, donde reza un letrero "teatro La Danza" que recuerda aquellos grupos de teatro de la posguerra en la España rural y que el La Vega alcanzaron enorme éxito y popularidad. La planta baja se dedicaba a salón de baile, y varias generaciones han bailado, hasta bien entrados los años ochenta, ya con orquestas de aparatos eléctricos, recordando también como sus mayores bailaban al son de un organillo de manivela.
En los exteriores del casco urbano se encuentran dos fuentes surtidas de agua, cuya procedencia es de manantiales de muy buena calidad: el Caño Chico cuenta con dos pilas, que antiguamente aplacaban la sed del ganado y a cuyo agua se le atribuyen propiedades de muchos beneficios gástricos. El Caño Grande son dos chorros continuos que se nutren del agua procedente de un manantial encauzado en un túnel subterráneo, practicado a mano, por prestación personal, hacia 1920, cuya arquitectura da muestras del saber hacer de aquellas gentes, que emplearon en su construcción las piedras que antes sirvieron para levantar el palacio de la Duquesa de la Conquista. Tiene un gran pilón, hoy oculto, que sirve de aljibe de agua, para situaciones extremas. El sobrante se recoge en las charcas, donde antiguamente se lavaba la ropa. Había dos; hoy sólo existe una, donde los vecinos han tenido la ocurrencia de cuidar unas carpas que dan motivación al lugar. La otra ha sido reconvertida en un abrevadero para las ovejas.
Nuestra Señora de la Asunción:
La iglesia de Vega de Santa María está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, hoy se encuentra alejada del caserío. el templo mudéjar sólo se conservan su cabecera y la torre situada, el resto es producto de una serie de reformas posiblemente llevadas a cabo en el XVI.
La cabecera formada por un único ábside es un modelo único en la arquitectura mudéjar de la provincia de Ávila.
En sus muros distinguirse tres registros, que van alternando materiales y sistema constructivo, el inferior y el superior se aparejan con mampostería, y entre ambos se dispone una amplia faja de ladrillos con ladrillos a sardinel que se disponen entre dobles hiladas del mismo material a soga, configurándose de esta forma un original y único paramento.
En el interior el tramo recto se cubre con medio cañón y con fajones muy apuntados.La torre que se levanta en el último tramo de la nave septentrional está levantada en ladrillo y presenta dos cuerpos
diferenciados, el inferior presenta un desarrollo liso y en él pueden verse aún los restos de sus revoques.
El segundo corresponde al cuerpo de campanas y aunque los vanos que en ella se abren, uno por cada lado, han sido muy transformados y se conserva uno formado por cuatro arquivoltas de ladrillo, la menor ligeramente peraltada. Quedan aún restos de esgrafiado en su paramento. La nave con arcos formeros de granito se cierra por una armadura ochavada de par nudillo y su almizate se decora con lazo de ocho. En el sotocoro hay un alfarje de gran sencillez.


Textos de María Isabel López Fernández en "La arquitectura mudéjar en Ávila" y http://www.vegadesantamaria.com

Más fotos: