domingo, 22 de enero de 2012

Canales

Canales.
Tanto Canales como Riocabado son topónimos relacionados con la agricultura de regadío y podrían corresponder, dado su paralelismo con el nombre de algunos lugares del Norte peninsular, a una colonización llevada a cabo por "serranos"(se conocía de esta forma a los provenientes del Norte de Burgos o de la montaña palentina).

Madoz describe así Canales en el S.XIX:
"En terreno un tanto elevado, la combaten bien los vientos y su clima es propenso a fiebres intermitentes. Tiene 23 casas de mala distribución, la del ayuntamiento inferior a las demás de la población, una plaza de figura cuadrilonga, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos a cargo de un maestro con una dotación insignificante y una iglesia parroquial(San Cristóbal) servida por un párroco, cuyo curato es de primer ascenso. El cementerio se haya en un paraje que no ofende la salubridad pública."

Iglesia de San Cristóbal
Quizás el interior de la iglesia se San Cristóbal de Canales fue originariamente tripartito pero actualmente, el templo presenta una sola nave y no tres. También el edificio tenía un pórtico pero hoy está tapiado, al igual que una capilla situada en el flanco izquierdo y a la que sólo se puede acceder desde el cementerio. La puerta de acceso principal es un vano de medio punto en ladrillo precedido por una columna de granito sobre la que apoya un tejadillo.
Fachada Este.
Fachada Sur.
Torre.
Del interior resulta relevante el artesonado que cubre la nave, fechable a principios del S.XVII. Se ornamenta con una fina yuxtaposición en zig-zag de lacería, con elementos de formas geométricas. Al tratarse de piezas de gran fragilidad, está sufriendo con especial intensidad los embates del tiempo. Aparece policromado en blanco y negro en su parte central. La armadura de la cabecera no recibe una talla compleja.
Armadura de la cabecera.
Detalle de la armadura.
Nave de la iglesia.
Para seguir contemplando el buen hacer de los carpinteros de la zona, tan sólo debemos girarnos hacia los pies de la iglesia y admirar la talla de la tribuna. Cuenta con rica decoración de motivos geométricos y vegetales. Su estructura apoya sobre enormes ménsulas que también aparecen ornamentadas, en este caso, por trenzas. Todos estos elementos decorativos son de estilo renacentista por lo que podemos fechar este coro a finales del S.XVI.
Detalle bajo la tribuna.
Tribuna a los pies del templo.
Ménsula decorada.
También magnífico es el retablo Mayor, una excelente obra plateresca conformada por ocho pinturas sobre tabla con temática referente a la vida de la Virgen y está organizado con tres calles y tres cuerpos. Las tablas de la derecha representan a San Pedro, a San Jorge y el dragón y la tabla superior el Nacimiento de la Virgen; en la calle central San Cristóbal y el tema de la Asunción; San Juan Bautista, Santa Bárbara y la Anunciación ocupan la de la izquierda.En la parte baja, los rostros de San Pedro y San Juan Bautista han sido desafortunadamente retocados por alguien que debió querer perfeccionarlos. En el vano central se sitúa un sagrario. Es un conjunto de mediados del S.XVI.
A la derecha del retablo Mayor encontramos una talla de San Cristóbal. Se trata de una obra del S.XVI que cuenta con gran devoción en la localidad ya que se trata de su patrón.

Detalle del Retablo Mayor:

Nacimiento de la Virgen, la Asunción y la Anunciación.
San Jorge, San Cristóbal y Santa Bárbara.
San Pedro, el Sagrario y San Juan Bautista.


Textos: Jorge Díaz de la Torre en "Un reino de ladrillo y adobe"; Maria Isabel López Fernández en "La arquitectura mudéjar en Ávila" y Pascual Madoz en"Diccionario geográfico-estadístico-historico de España y sus posesiones de ultramar"

Más fotos: