sábado, 28 de enero de 2012

Cisla

Cisla

El nombre de la localidad podía derivar de "Cixila" que es un nombre propio germánico que aparece citado con frecuencia en documentación visigoda y también con posterioridad.
La situación de esta localidad en el Medioevo se deduce de la documentación conservada. Así sabemos que a principios del S.XIV pertenecía al cabildo de Zapardiel. Existía allí un palomar, un molino, tres viviendas, diez edificaciones, setenta y siete tierras de cereal, seis viñedos y un prado además de un almacén capitular de productos.

Nuestra Señora de la Asunción:
Es un templo de una sola nave cubierta con yeserías barrocas, un brazo de crucero y testero plano.
Cúpula barroca
Vista de la nave
Nave y baptisterio bajo
las escaleras de acceso
a la torre.
La potente torre de la parroquia rompe la horizontalidad de la campiña y del casco urbano. La comenzó a edificar Lucas Giraldo en el SXVI (también responsable del campanario de la iglesia de Fontiveros) al que por fallecimiento, sustituyó Juan Gutierrez cobrando entre los dos 160.000 maravedíes por el conjunto de la obra. Es de planta cuadrada y presenta dos cuerpos diferenciados separados por una cornisa de granito, el inferior es ciego y el superior corresponde al campanario que se remata por un original almenado, que va alternando las formas cuadradas con las circulares.
Nuestra Señora de la Asunción.
Fachada Sur.
Nuestra Señora de la Asunción.
Fachada Norte.
Torre construida por
Lucas Giraldo y Juan
Gutierrez.
Se estructura en varias estancias. El cuerpo bajo la torre, que está dedicada a baptisterio, se cubre con una bóveda de crucería; el segundo se cierra con una bóveda cuatripartita y en uno de sus muros hay un pequeño hueco que da acceso a la cubierta original de la iglesia, una tercera estancia se cubre con una bóveda de medio cañón de ladrillo. Se cierra al exterior con un remate apiramidado de granito.
El acceso se hace desde el interior de la iglesia mediante una escalera de un solo tramo que da paso al segundo cuerpo de la torre, y ya en el interior de éste encontramos una original escalera de cuerno de caracol, similar a de la iglesia de Barco de Ávila.
Tercer cuerpo de la torre con cúpula
sobre trompas.
Escalera de cuerno de caracol similar
a la del Barco de Ávila.
Estancia con bóveda de cañón en
ladrillo.
Almenado Sur de la torre.
Almenado al Norte de la Torre.
Estancia con bóveda cuatripartita.
Los altares y retablos que alberga esta iglesia son barrocos, excepto dos neomudéjares que fueron realizados por su párroco D.Pedro Díaz Hernández.
A los pies de la iglesia se adosó una construcción neomudéjar, como centro parroquial.
Centro parroquial neomudéjar.
Caserío de Torralba:
Al Norte del pueblo se localiza el caserío de Torralba donde quedan vestigios de lo que fuera un castillo de medianas dimensiones. Se conserva un gran paredón de ladrillo cuyo alzado liso tan sólo es interrumpido por una pequeña saetera. Podemos adivinar fácilmente la estructura de la edificación a través de las cimentaciones y los escombros desparramados por los alrededores. El pequeño desnivel que observamos alrededor de los restos corresponde al foso de la fortificación.

Vista del paredón en Torralba.
Desnivel que corresponde al foso.
Paredón del castillo.

Nada puede asegurarse acerca del origen y devenir de este fortín ante la falta de documentación. Sin embargo su fábrica constructiva nos hace pensar en el S.XVI como datación más aproximada.

Caserón en Torralba.
Caserón en Torralba.
¿Maquinaria agricola?
Textos: Jorge Díaz de la Torre en "Un reino de ladrillo y adobe" y Maria Isabel López Fernández en "La arquitectura mudéjar en Ávila"

Más fotos: