miércoles, 9 de noviembre de 2011

Arévalo

Cuatro de siete Torres.

La zona está poblada desde tiempos remotos, hallándose yacimientos prehistóricos cercanos a la población. Existen también restos romanos en los alrededores del asentamiento actual.
Aparece documentada por primera vez en el año 1090, cuando llegan a ella repobladores del norte de la península. Durante la segunda mitad del siglo XII fue frontera entre los reinos de Castilla y de León y crece rápidamente, siendo una de las principales poblaciones de la meseta. En Arévalo se asienta una numerosa comunidad judía y musulmana, siendo la judería de Arévalo la segunda del Reino de Castilla a comienzos del siglo XV, que favorece la economía local. En el mismo siglo la localidad cobra gran importancia política por la frecuente visita de la corte. El rey Enrique IV de Castilla convocó cortes en Arévalo y, más tarde Isabel la Católica pasó en ella su juventud. En ella también estableció su corte el hermano de Isabel, Alfonso. El 7 de junio de 1494 se firmó en ella el Tratado de Tordesillas que dividía teóricamente América entre España y Portugal.
En el siglo XVI Ignacio de Loyola pasó su adolescencia en Arévalo.
El 1 de noviembre de 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Lucas Gómez Fortado para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia.
Es una de las ciudades de Castilla con mayor cantidad de monumentos románicos-mudéjares. Se trata de una ciudad con declaración de conjunto histórico-artístico, en la que cabe destacar:
Castillo de Arévalo. Ocupa la parte más extrema del triángulo amesetado formado por la confluencia de los ríos Adaja y Arevalillo. El actual castillo, del siglo XV con importantes reformas de principios del XVI, se levantó sobre los restos de una puerta del recinto amurallado del siglo XII. Es propiedad del Ministerio de Agricultura; acoge un Museo de cereales. En la actualidad se están realizando excavaciones arqueológicas en los terrenos anexos al castillo pues han aparecido restos de lo que seguramente fue otro baluarte más antiguo o parte enterrada del mismo sin descubrir hasta ahora. Existen aún algunos accesos a antiguos pasadizos que servían de fuga del castillo en casos de apuro, ya casi cancelados y obstruidos, de los que existe la creencia que sirvieron en algún caso como bodegas de vino.
Monumentos:
Muralla, de la cual sólo es apreciable su parte norte debido a su deterioramiento. Su parte este está prácticamente destruida. En la actualidad se encuentra en período de restauración. Tenía 5 puertas y formaba un triángulo en cuyo vértice superior se encontraba el castillo. Los dos lados del triángulo están formados por los ríos Arevalillo y Adaja. La base del triángulo constaba de un doble lienzo de muralla con foso en medio que la rodeaba. Se puede ver la puerta llamada de la cárcel o Arco del Alcocer, que fue la entrada principal de la muralla y acoge la oficina de turismo de la ciudad.
Pinturas al fresco en Santo Domingo.
Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos.
Construida extramuros y situada en la conocida como Plaza del Arrabal. En ella se veneran los restos de San Vitorino, patrón de Arévalo, así como la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad.
Iglesia de San Juan Bautista.
Iglesia de San Juan.
Incrustada en la muralla, su torre formaba parte del 'Camino de Ronda', era la iglesia del palacio que los Trastámara en Arévalo.
Es la única que, junto con la parroquial, se mantiene abierta al culto de los fieles. Actualmente acoge muchas de las obras de arte que estuvieran en su día en la iglesia de San Nicolás de Bari.
También se encuentra allí la talla original de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad y de la que fuera muy devota la reina Isabel la Católica (tanto es así que hizo que se llevaran esta imagen a la Toma de Granada, pasando a ser después de la conquista la patrona de dicha ciudad).
Iglesia de San Nicolás de Bari.
Forma parte del complejo iglesia-colegio que bajo la advocación de Santiago la Compañía de Jesús tuvo en Arévalo hasta su expulsión de España en el año 1767. Se encuentra incluida en la Lista Roja del Patrimonio de HISPANIA NOSTRA por su lamentable estado de conservación.
Ábside de Santa María la Mayor.
 Iglesia de Santa María la Mayor.También conocida como Iglesia de Santa María la Real. Situada en la plaza de la Villa, presenta la peculiaridad de que su torre (la más alta de Arévalo) es atravesada por la calle del mismo nombre. En una reciente restauración han aparecido restos policromados de un Pantocrátor que se cree proceden de la iglesia original (siglo XII-XIII). No tiene culto.
Iglesia de San Miguel.
Su torre aparece desmochada y rematada en ladrillo. Cuando se construyó quedó más alta que la torre de la Iglesia de Santa María la
Iglesia de San Miguel.
Mayor (o Santa María la Real).
Siendo esta última la iglesia real, no se permitió que ninguna otra (de las 14 que llegó a tener la ciudad) la superase en altura. En la actualidad se encuentra vacía y sin culto siendo usada solamente para conciertos y actos culturales. En su interior podemos admirar el magnifico retablo del arcángel que da su nombre a la iglesia y que fue pintado entre 1507-1508 por el Maestro Marcos Pinilla.
Iglesia de San Martín.
Iglesia de San Martín o de las Torres Gemelas.
Situada en la plaza de la Villa. Siglo XII. Fue declarada bien de interés cultural en 1993. Actualmente se encuentra muy restaurada y acoge una sala de exposiciones (Centro Cultural de la Iglesia de San Martín).








Torre de la Iglesia de El Salvador.
Iglesia de El Salvador.
Iglesia extramuros de fábrica románica de ladrillo.
Actualmente sin culto, en ella se guardan los pasos procesionales de Semana Santa.
Plaza de la Villa,
típicamente castellana, porticada. Declarada conjunto Histórico-Artístico. Actualmente en estado de reconstrucción debido a la vetustez de algunas de las edificaciones.

Plaza de la Villa.

Palacio de los Gutiérrez Altamirano.










Palacios:
palacio de los Gutiérrez de Altamirano; Casa de las Milicias Concejiles; Palacio de Cárdenas; Palacio de Río Ungría; Palacio del Real, donde se educó Isabel La Católica (desaparecido en la segunda mitad del siglo pasado por motivos nunca del todo enteramente aclarados); Palacio de Ballesteros Ronquillo (en ruinas); Palacio de los Sedeño; y Palacio del General Vicente de Río.
Restos arqueológicos encontrados en las orillas del cementerio de Arévalo. Se trata de tortugas gigantes (Testudo Bolivari) fosilizadas datadas en el Mioceno Superior. Actualmente se encuentran expuestas en los museos de Sabadell y de la Universidad de Salamanca. 3 Plazas: Arrabal, del Real, San Pedro y de la Villa, y otras. Muy cerca de Arévalo, en el paraje llamado del Lugarejo,
Ermita de La Lugareja.
La Ermita de La Lugareja,
 joya del mudéjar castellano Esta joya del románico del ladrillo es quizá la mayor muestra de este arte en nuestra Comunidad Autónoma. Sobre un zócalo de mampostería, la planta se estructura en tres ábsides, el central más grande que los laterales, y un crucero con tres naves, la central cuadrada y rectangulares las laterales extrañamente «incomunicadas», hasta el extremo de parecer desmesurados tramos rectos. Los tres  ábsides, cuyos torales son arcos ligeramente apuntados, se cubren con bóvedas de horno que descansan sobre impostas de esquinillas.
  Sobre otras iguales apean las dos bóvedas de las naves laterales del crucero, son éstas, una de cañón apuntado y otra de aristas, y están separadas por un fajón que arranca de ménsulas de ladrillo divididas en cuatro zonas y un cimacio, éste lo forman 5 hiladas de ladrillo plano y aquéllas, ocho ladrillos en sardinel perfilado en caveto y una hilada de plano sobre ellos. El tramo central del crucero es un cuadrado con arcos apuntados en cada lado y cuatro pechinas en las esquinas que sustentan un tambor cilíndrico con arquerías ciegas —salvo cuatro horadadas por ventanas— que se decoran con pétreos capiteles con rosáceas..
Ermita de la Caminanta


Otros lugares de interés:
El puente y la puerta de Medina; la avenida de Emilio Romero; el nuevo puente construido sobre el de San Julián; la Ermita de la Virgen del Camino (popularmente llamada "la Caminanta");
la biblioteca municipal (instalada en la antigua alhóndiga); el Centro de Interpretación de la Naturaleza, situado en la Plaza del Real; y el mercado de los martes en el recinto ferial.



Más fotos: