Cantiveros. |
Ábside de San Miguel Arcángel |
Torre de Cantiveros |
San Miguel Arcángel. |
Templo articulado en dos naves. |
El templo se articula en dos naves (aunque en realidad una de ellas es una sucesión de tres capillas se apoyan sobre pilares). En uno de estos soportes se han dispuesto, a modo de bandas decorativas, dos pilastrillas de madera profusamente decoradas que provienen de un retablo desmantelado en la segunda mitad del S.XVI.
El retablo Mayor cuenta con tres calles y, al igual que el resto de los existentes en el templo, es del S.XVIII. Lo preside un Cristo de finales del S.XVI o principios del S.XVII, con una cruz conformada por dos maderos sin desvastar. La imagen se cubre con
un paño blanco y porta corona de espinas.
Retablo Mayor. |
En su decoración de talla se combinan los motivos ornamentales mudéjares como la lacería, las estrellas de diez puntas y los mocárabes colgantes con otros más propios del Renacimiento ya que se data en el S.XVI. No solamente la parte baja se decora con profusión sino también el frente y la barandilla. El conjunto de la estructura descansa sobre unas ménsulas de pequeñas dimensiones que, a su vez, son sustentadas por columnas de granito.
Tribuna:
La Cruz del Reto |
"Aquí reto Blasco Gimeno hijo de Fortun Blasco al rey D.Alonso el primero de Aragón porque contra su palabra y juramento hirvió en aceite sesenta caballeros avilenses que la cuidad le dio en rehenes ofendiendo de que no le entrego al rey D.Alonso el septimo que tenia en guarda y acometido del exercito real murio como gran caballero vendiendo muy cara su vida dexando a los venideros memoria de su valor. Año de 1116"
Con este pequeño monumento se rememora el conflicto entre Alfonso el Batallador de Aragón y dos caballeros abulenses que surgió al acusar éstos al monarca de no respetar un juramento por él efectuado.
Por tal reproche fueron asaetados en este lugar. La actual cruz, que debió sustituir a un hito anterior, fue realizada por Hernando de la Cova, maestro cantero, en 1557 bajo el auspicio del Ayuntamiento de Ávila.
Textos de Jorge Díaz de la Torre en "Un reino de ladrillo y adobe".
Más fotos: