domingo, 11 de diciembre de 2011

Cantiveros

Cantiveros.
En el ábside de la iglesia de este pueblo, podemos ver la clásica composición de arcadas superpuestas de medio punto en ladrillo que tanto se repite en los templos de la Tierra de Arévalo. Sin embargo, el encalado de las zonas intermedias de los arcos y del piso superior a éstos, dota al conjunto de una estética diferente. El contraste entre el rojizo de los ladrillos y el blanco de la cal proporcionan un bonito efecto aunque con ello se modifique la intención originaria de sus constructores. Cada uno de los pisos de las arquerías son de diferente altura y parten de una base que conforma un zócalo recubierto de cemento. En el nivel intermedio, se han abierto vanos. Si nos fijamos en el superior, las claves de los arcos no coinciden con las de las otras dos series. La parte superior que cierra este ábside es lisa y sin decoración y cabe pensar que no recibiese decoración en ningún momento habida cuenta del remate que presenta el tercer piso de arcos. Esta cabecera está datada en el S.XII o principios del XIII.
Ábside de San Miguel Arcángel
Torre de Cantiveros
San Miguel Arcángel.





Templo articulado en dos naves.
El resto de la edificación también, como es norma general en las iglesias de la zona, es fruto de sucesivos añadidos edilicios como el campanario que es del S.XVIII. También en este momento se eliminó la armadura de madera que debía servir de techumbre para sustituirla por una bóveda de crucería en ladrillo.
El templo se articula en dos naves (aunque en realidad una de ellas es una sucesión de tres capillas se apoyan sobre pilares). En uno de estos soportes se han dispuesto, a modo de bandas decorativas, dos pilastrillas de madera profusamente decoradas que provienen de un retablo desmantelado en la segunda mitad del S.XVI.
El retablo Mayor cuenta con tres calles y, al igual que el resto de los existentes en el templo, es del S.XVIII. Lo preside un Cristo de finales del S.XVI o principios del S.XVII, con una cruz conformada por dos maderos sin desvastar. La imagen se cubre con
un paño blanco y porta corona de espinas.

Retablo Mayor.
Si en Canales ya nos habíamos quedado con la boca abierta ante la tribuna, no es para menos la de esta Iglesia que estamos tratando.
En su decoración de talla se combinan los motivos ornamentales mudéjares como la lacería, las estrellas de diez puntas y los mocárabes colgantes con otros más propios del Renacimiento ya que se data en el S.XVI. No solamente la parte baja se decora con profusión sino también el frente y la barandilla. El conjunto de la estructura descansa sobre unas ménsulas de pequeñas dimensiones que, a su vez, son sustentadas por columnas de granito.

 Tribuna:



La Cruz del Reto
La Cruz del Reto o de la Carpeta (denominada así por su inscripción rectangular) se encuentra en el camino que conduce a Fontiveros. Reproducimos el texto que encontramos en ella:

"Aquí reto Blasco Gimeno hijo de Fortun Blasco al rey D.Alonso el primero de Aragón porque contra su palabra y juramento hirvió en aceite sesenta caballeros avilenses que la cuidad le dio en rehenes  ofendiendo de que no le entrego al rey D.Alonso  el septimo que tenia en guarda y acometido del exercito real murio como gran caballero vendiendo muy cara su vida dexando a los venideros memoria de su valor. Año de 1116"

Con este pequeño monumento se rememora el conflicto entre Alfonso el Batallador de Aragón y dos caballeros abulenses que surgió al acusar éstos al monarca de no respetar un juramento por él efectuado.
Por tal reproche fueron asaetados en este lugar. La actual cruz, que debió sustituir a un hito anterior, fue realizada por Hernando de la Cova, maestro cantero, en 1557 bajo el auspicio del Ayuntamiento de Ávila.

Textos de Jorge Díaz de la Torre en "Un reino de ladrillo y adobe".

Más fotos: