domingo, 25 de diciembre de 2011

Castellanos de Zapardiel

Castellanos de Zapardiel
La Castilla originaria, aquel condado desde el cual se llevó a cabo el avance cristiano hacia el Sur en los primeros tiempos de la Edad Media, abarcaba tierras que actualmente pertenecen al Norte de Burgos y Palencia así como zonas de Cantabria y Álava. En esta amplia zona surgió una idiosincrasia única cuyos pilares fueron la lengua castellana y la religión católica. La emigración de gentes provenientes del Norte a estas tierras de la Meseta supuso una adaptación al medio que ha proporcionado sus señas de identidad a los morañegos. Estos castellanos pudieron bautizar con su propio apelativo a la localidad que nos ocupa.



Santa María del Castillo
Fachada Sur porticada.
Torre-atalaya a la cual
 se anexionó la iglesia
              posteriormente.           
  Santa María del Castillo:
El templo está bajo la advocación de Santa María del Castillo y como sucede en otras iglesias poco conserva de su fábrica mudéjar, sólo parte de los muros y la base de la torre y una portada cegada en el muro septentrional. El resto fue construido posiblemente en el siglo XVII.
Es de una sola nave con cabecera plana y crucero cubierto con una cúpula sobre pechinas. A mediodía se organiza un pórtico ejecutado ya en el siglo XX.
Santa María del Castillo.
La torre, originariamente estuvo exenta de la iglesia, es de planta cuadrada con los muros ligeramente en talud, y hoy se une al templo a través de una edificación posterior, tal vez levantada cuando se procedió a la renovación del edificio.
Su origen posiblemente esté en una función militar y más tarde se le añadiría un cuerpo de campanas en el que se abrirían dos vanos por flanco sin ningún tipo de ornamentación. Aunque se le han añadido varios revocos que ocultan parcialmente el paramento de los muros, estos se construyeron siguiendo el sistema constructivo habitual en la edificación de las torres de la zona.



Interior de la nave.
Sotocoro.
Pieza interesante es el sotocoro que se divide hoy en dos estancias, una de ellas se utiliza de capilla bautismal. Es un alfarje y tiene una gran viga frontal sobre estribado, cuya decoración de ovas y semicírculos permite fecharla en el XVI. Parece que fue ejecutada por Pedro Flores, maestro al que se encarga la obra de carpintería de la iglesia en 1568. Existe en su interior un interesante conjunto de bienes muebles, sobresaliendo el retablo del altar mayor obra del XVIII, en su calle central una imagen de la Virgen con el Niño realizada por Juan Vela en 1592. En el lado de la Epístola hay un retablo Barroco con un crucifijo, atribuido por Parrado del Olmo a Juan Rodríguez.También podemos encontrar una imagen de la Virgen del Carmen, que es muy venerada en el pueblo, se sitúa en un retablo barroco y probablemente sea una obra del artista arevalense Felipe Sánchez.

Retablo barroco atribuido
 a Juan Rodríguez

Retablo con la
Virgen del Carmen

Retablo de Juan Vela
con la Virgen y el Niño

Hace Madoz, en el SXIX, referencia a los cultivos en Castellanos de Zapardiel:
Bodegas.
"(fertilidad general de 8 por 1) abraza 1,340 fan. de tierra cultivada, y 30 incultas: de las cultivadas, 540 son de primera clase, destinadas a cebada y trigo, 600, de segunda a trigo y algarrobas, y 200 de tercera a centeno; se siembra cada año la mitad, y la otra mitad queda de descanso; hay también algunos pastos y algo de viñedo."


Sobre la historia de éstos últimos (viñedos) en la Tierra de Arévalo y La Moraña, se puede leer el magnífico artículo publicado por Jorge Díaz de la Torre en el siguiente enlace: http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Mora%C3%B1a/20100215/historia/vino/mora%C3%B1a/C36C783C-1A64-968D-59F8ED763B7C46B7
El rastro de la tradición vinícola queda patente en Castellanos de Zapardiel a través de los restos de bodegas, ya abandonadas, existentes en un altozano al Sur de la localidad, así como en la comercialización del único caldo de La Moraña que existe en el mercado.
       
Entrada de una de las Bodegas
 con Barromán al fondo
Entrada de una de las Bodegas
 con Castellanos al fondo
         

Más fotos: