sábado, 12 de mayo de 2012

El Ajo

Iglesia de Santa María Magdalena en El Ajo.
   El Ajo se localiza en una llanura pero, con respecto a la zona que se extiende hacia el Norte, se encuentra en una pequeña depresión. Su morfología urbana responde al tipo "globular" característico de los núcleos morañegos con algunas expansiones recientes hacia los contornos. El emplazamiento de la población está totalmente condicionada a la existencia del cauce del río Trabancos que delimita el casco urbano por el Oeste. Según Madoz, el lugar hubo de ser repoblado por gentes venidas de Flandes ya que se conservaban muchos apellidos de este origen. Cuando él realiza la descripción (S.XIX), cita un número total de 42 casas, todas ellas de una única planta.
  Desde cualquiera de sus accesos, la localidad ha visto totalmente trastocada su fisonomía por la instalación de naves y otras construcciones de tipo productivo localizadas en las inmediaciones de su casco urbano. A pesar de que las calles continúan manteniendo su trazado, las viviendas has sufrido reformas profundas que han afectado sustancialmente su estética.
  Restan resquicios de la arquitectura popular en algunas construcciones de carácter secundario y en una casona de notables dimensiones con fachada de ladrillo.

Arquitectura popular:



Santa María Magdalena:
 De fábrica mudéjar queda su torre situada  hacia el Este y construida con ladrillo y cajones de mampostería, en la parte superior se organiza el cuerpo de campanas con vanos de medio punto de ladrillo en cada uno de sus paños. Se trata de una torre fuerte que en su interior alberga una capilla absidial con bóveda de horno y cañón apuntado. Su única nave posiblemente se añadió en el S.XVI. La lectura de la fábrica de la torre nos indica que el templo fue más alto.

Torre mudéjar construida con
cajones de mampostería y ladrillo.
Torre, fachada Este.
Torre, detalle de los vanos de medio
punto.
Interior de la torre.
Campanas desde interior de la torre.
Vanos con arcos de medio punto,
interior de la torre.

  Es de una sola nave y a los pies de ésta se organiza una tribuna, que es un alfarje de planta rectangular y tiene una rica viga frontal decorada con guirnaldas, ovas y círculos entrelazados. Esta ornamentación la vemos repetida en otras vigas de las tribunas de La Moraña, como en la Nava de Arévalo, Cantiveros y Canales.

Coro en la nave de la iglesia.
Alfarje con jaldetas decoradas
con espigas. 
Viga frontal decorada con
ovas y círculos.



  La cubierta de la nave es completamente nueva, posiblemente se colocó en la restauración llevada a cabo en 1.998, en cuyas obras se dejaron a la vista los muros de caja del cuerpo de la iglesia.
  Su retablo es de 1761, está restaurado y tiene una copia de la Magdalena Penitente de Pedro de Mena.

Nave de la iglesia de Santa María Magdalena.


Imagen de Santa Mª
Magdalena, copia de la
de Pedro de Mena.
Detalle retablo.
Retablo de la Magdalena.


Textos: María Isabel López Fernández en "La arquitectura mudéjar en Ávila"; Jorge Díaz de la Torre en "De paneras y Casonas".

Más fotos: